ASOCIACION AMIGOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO
 
 

Escuelas

Monumentos

Publicaciones

Presencia

Monumentos

La Asociación Amigos del Crucero General Belgrano decidió erigir una cadena de monumentos conmemorativos a los Héroes del Belgrano en todo el territorio nacional. La iniciativa tenía la expresa motivación de un homenaje a los 323 tripulantes que ofrendaron sus vidas a bordo del glorioso Crucero y a la nave que cobijó a los 1093 hombres de su dotación. No es obra de la casualidad que estas obras velen en lugares cercanos a otros símbolos de la Patria sino un designio que está mas allá del simple hecho geográfico.

En la medida que estas obras se erijan en otras ciudades del país, se estará conformando una cadena de homenajes relacionados tal como estaban los tripulantes del Crucero, que representaban a todas las provincias argentinas.

Sabemos que determinadas organizaciones públicas y privadas han realizado pequeñas o grandes obras de arte que conmemoran esta gesta, a las que nosotros adherimos. Pero a los efectos de evitar la desigualdad de nuestros homenajes hemos concordado de realizar un único monumento recordatorio, tal cual fue la idea original, y dar por lo tanto nuestro apoyo a la concreción de ese prototipo. Es por eso que los realizados presentan las mismas pautas constructivas.

El 1º monumento se inauguró en la ciudad de Rosario, pcia. de Santa Fe, el 17 de mayo de 1993, en el Parque Nacional a la Bandera, frente al monolito del Almirante Guillermo Brown. El Departamento Ejecutivo de la Ciudad de Rosario cedió el terreno para ese fin. La construcción fue solventada por el aporte de las fuerzas vivas de Rosario.

 

El 2º monumento se erigió en la localidad de Adrogué, pcia. de Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1995, en la plaza frente al edificio de la Intendencia Municipal y cercano a la colosal estatua del Alte. Brown, que preside y da nombre a esa plaza.

 

El 3º monumento se inauguró en la ciudad de Paraná, pcia. de Entre Ríos, el 2 de abril de 1997 en la intersección de las calles Güemes y Moreno, en lugar que domina todo el entorno.

 

El 4º monumento de esta cadena se inauguró en Ushuaia (Tierra del Fuego) el 24 de abril de 1997, justamente el día en que se cumplieron 15 años de la zarpada del crucero de ese puerto, el último antes del ataque y hundimiento. Se emplazó en la costanera, en la plaza Islas Malvinas, frente mismo al monumento que recuerda majestuosamente a esas islas.

 

El 5º monumento que siguió, se inauguró en Posadas (Misiones) el 27 de mayo de 1997, en la hermosa avenida Guacurari, entre calles Colón y Félix.

 

El 6º monumento se erigió en Santa Rosa (La Pampa) el 25 de junio de 1998 en la intersección de las calles Alsina y Antártida Argentina, con la asistencia de los tripulantes oriundos de esa provincia y como siempre con autoridades del lugar, de la Asociación Amigos del Crucero Belgrano y tripulantes que viajaron especialmente.

 

El 7º monumento fue inaugurado en Puerto Madryn (Chubut) el 17 de mayo de 1999, en la plazoleta Almirante Brown de la famosa avenida Costanera, frente mismo al Golfo Nuevo que tantas veces navegó el Crucero.

 

El 8º monumento se erigió en Gualeguay (Entre Ríos) el 2 de abril de 2000 en una hermosa zona verde frente a la terminal de ómnibus y a pocas cuadras del centro, en el cruce de importantes rutas que llevan al norte de la provincia.

 

El 9º monumento se erigió en Santa Fe el 10 de diciembre de 2001 en el Boulevard Av. Brown en la costanera al lado del monumento al Alte. Brown.

 

El 10º monumento se erigió en Río Gallegos, Santa Cruz, en 2005.

 
El 11º monumento fue erigido en en la plaza “Crucero ARA General Belgrano” (inaugurada el mismo dia), en la Ciudad de Miramar, Pcia. de Buenos Aires en el mes de Mayo de 2013.
 
El 12º monumento se levantó en la Plaza del Barrio CECO, entre calle Santa Cruz y 12 Bis, en la CIudad de Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, en el mes de Noviembre de 2013.
 

El 13º monumento fue levantado en la Ciudad de Mar del Plata, en la Pcia. de Buenos Aires, en el mes de Mayo de 2014.
 
El 14º monumento fue erigido en el Parque Luna de la localidad de Gral Alvear, Pcia. de Mendoza, en el mes de Agosto de 2014
 
El 15º monumento fue erigido en la localidad de San Cristóbal, Pcia. de Santa Fe, en el mes de Abril de 2015  
El 16º monumento fue erigido en la localidad de El Talar de Moye, Pcia. de San Luis, el 2 de abril de 2017, en el predio de la primera escuela que llevó el nombre “Crucero General Belgrano”  
El 17º monumento se erigió en la ciudad de Famailla, Pcia. de Tucumán, el día 04 de abril de 2017  
El 18º monumento se erigió en la localidad de Bella Vista, Pcia. de Buenos Aires, el día 23 de mayo de 2017, en la plaza “Crucero General Belgrano”, ubicada en la intersección de las calles Cruz del Sur y Aristóbulo del Valle, del Barrio Trujui.    
El 19º monumento se erigió en  la localidad de Yerba Buena, Pcia. de Tucumán, el día 2 de abril de 2018  
El 20º monumento se erigió en la ciudad de Catamarca, el día 2 de abril de 2018  
El 21º monumento se erigió en la Plazoleta "HÉROES DE MALVINAS", en la localidad de Tostado, Pcia. de Santa Fe, el día 2 de mayo de 2018    
Última modificación: Junio 2018
Para más información: asociacioncrucerobelgrano@gmail.com
  ArribaVolver a portada
Av. Almirante Brown 401, (1155) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: 4300-8814 – Guardia: 4362-1248 – Fax: 4982-1492